¿CÓMO TE PUEDO AYUDAR?

  • Si tienes diabetes y no consigues controlarla adecuadamente,te ayudo a que conozcas mejor la enfermedad y a que adquieras herramientas y habilidades para gestionar mejor todas las situaciones, a través de un proceso de Coaching y Mentoring en Diabetes.
  • Si quieres integrar la diabetes en tu vida y adaptarla a tus circunstancias personales,laborales, sociales y familiares, te ayudo a explorar tus emociones y conductas para lograrlo.
  • Si quieres cambiar hábitos de salud (alimentación, deporte, control de peso…) pero no consigues hacerlo, puedo guiarte para que lo consigas.
  • Si tienes un objetivo puedo guiarte a dar los pasos necesarios para que lo logres a tu ritmo.

¿QUÉ ES LO QUE HAGO?

  • Llevo a cabo procesos de Coaching y Mentoring en Diabetes orientados a gestionar
    mejor cualquier ámbito de la diabetes.
  • Imparto cursos presenciales, realizados “a medida” sobre diferentes temas
    relacionados con la diabetes.
  • Participo en conferencias y eventos como ponente sobre la diabetes o la aplicación
    del Coaching y el Mentoring en diabetes.

¿QUIÉN SOY?

Es difícil definirse a uno mismo, de hecho a través del coaching personal, se intenta que las personas conozcamos nuestra propia identidad, quiénes somos realmente y cómo nos comportamos con nosotros mismos y con los demás. Así que intentaré mostraros una pincelada de quién es Jorge Acero.

Con total seguridad, una de las características que más me definen es mi gran curiosidad. Tengo muchas inquietudes y me intereso por satisfacerlas, abriendo continuamente mi campo de acción, lo que me lleva a ser muy activo y dinámico.

Doy mucho valor a las relaciones humanas en todos los ámbitos de mi vida. Creo que las personas me aportan casi todo lo que soy, por ello me gusta compartir momentos, experiencias y aprender todo lo que pueda de las personas que me rodean. Supongo que por eso elegí una profesión humanitaria como la Enfermería, que me apasiona y, gracias a la cual, crezco cada día como persona.

Me considero una persona normal con todo lo que ello implica. En coaching preguntaría “¿qué significa para ti normal? Defínelo mejor”. Pues bien, me refiero a que soy una persona sencilla, que valora las pequeñas cosas por encima de todo y a quien le gusta su día a día, su barrio, pasar tiempo con su pareja, sus amigos y su familia.

El positivismo y el optimismo son unas de mis señas de identidad. Pienso que, incluso lo malo, es una oportunidad para aprender, por ello intento sacar provecho de cualquier situación y considerar cualquier obstáculo como un reto personal.

¿CÓMO HE LLEGADO HASTA AQUÍ?

ENFERMERIA

Si has leído lo anterior, ya sabrás que soy enfermero y llevo desarrollándome profesionalmente en este ámbito desde hace más de 18 años en diferentes servicios.

DOCENCIA

He compatibilizado mi profesión como enfermero con otras de mis pasiones: la enseñanza, dedicándome a la docencia relacionada con temas sanitarios en distintos ámbitos. Creo que el conocimiento es importante difundirlo y, si además consigues transmitir tu pasión por lo que cuentas, lo conviertes en un arte. No sé si consigo hacer arte en mis clases, lo que sé es que me apasiona la docencia y me preocupo de incorporar nuevas técnicas docentes.

COACHING

Siempre me ha interesado especialmente el desarrollo personal y la psicología. Así que comencé a formarme en este ámbito, estudiando diversos cursos sobre la materia y más específicamente Psicopatología, Terapeuta de Crecimiento Personal y, posteriormente, Experto Universitario en Coaching, Mentoring y Liderazgo.
Mi experiencia con los clientes de Coaching y Mentoring ha sido siempre muy positiva y han logrado cambios significativos en su vida. Integro en estos procesos herramientas de diversas  disciplinas, como la inteligencia emocional, la PNL o la psicología positiva, por su gran efectividad. 

DIABETES

Desde que me diagnosticaron diabetes tipo 1, tras el estado inicial de adaptación, decidí que la enfermedad no me iba a controlar ni a condicionar mi vida, sino que iba a ser yo quién controlase a la diabetes. Pero, para ello, tenía que conocerla a fondo. Aún recuerdo una frase que me dijo mi endocrino: “en un año tienes que saber más de la diabetes que tu médico de cabecera”. Y creo que así fue. Comencé a realizar todos los cursos que estaban a mi alcance sobre la diabetes para formarme en todos sus aspectos.

Me tomé su aprendizaje como un reto personal para aprender todas las habilidades que suponía gestionar bien mi diabetes (contaje de hidratos de carbono, ajustes de insulina dependiendo del turno de trabajo, actividad física,..); hasta que, poco a poco, me fui convirtiendo en un “paciente experto”.
Gracias a todo lo aprendido, decidí incorporarlo a mi profesión como enfermero y como docente, me formé como Educador Terapéutico en Diabetes y comencé a impartir cursos relacionados con la diabetes, tanto a profesionales de Enfermería, como a personas con diabetes en diversas asociaciones de diabéticos de toda España.

COACHING Y MENTORING EN DIABETES

Este tiempo dedicado a la docencia en diabetes, me ha permitido estar en contacto muy de cerca con profesionales implicados en su cuidado, así como con personas que tienen esta enfermedad, y hablar abiertamente con ellos al respecto.
En lineas generales, aunque afortunadamente hay excepciones, he detectado que existen grandes carencias en la gestión de la diabetes en cuanto a conocimientos y adquisición de habilidades básicas (recuento de hidratos de carbono, ajustes de insulina, autocontrol de sus glucemias,…). Además, muchas personas, sus familiares o incluso el personal sanitario, imponen limitaciones para no realizar ciertas actividades por miedo a descompensaciones (deportes, viajes, ciertos trabajos…), que les implica limitar su vida.
Por todo ello, decidí fusionar todas mis actividades profesionales al servicio de las personas con diabetes:
√ Las competencias y experiencia como enfermero.
√ Mi aprendizaje en diabetes (gracias a la formación y a mi propia experiencia con la enfermedad).
√ La formación en Coaching y Mentoring.
√ La experiencia docente.
Para ofrecer el servicio de Coaching y Mentoring en Diabetes, que supone un programa de entrenamiento en diabetes, con una metodología innovadora a través de un proceso de cambio efectivo y con múltiples beneficios.

MI FILOSOFIA DE TRABAJO


La manera en que entiendo este proyecto, tiene mucho que ver con mi visión, mi misión y los valores con los que me identifico, entre los que destaco la coherencia, el respeto, el compromiso, la autonomía o la confianza. Por eso me siento en sintonía y me involucro en lo que hago, fundamentalmente porque suelo escoger proyectos que me motivan intensamente y pongo en ellos toda mi pasión.

En mi trabajo, soy serio, responsable y metódico. Intento dar el 100% de mí mismo en los procesos de coaching y mentoring con mis clientes, pero al igual que ofrezco compromiso, también lo exijo. La responsabilidad en el proceso es uno de los fundamentos básicos del coaching para que sea realmente efectivo. Es decir, si realmente quieres hacer cambios, es necesario que te impliques, que pongas en marcha las acciones para conseguir tus objetivos y que abras tu mente, tus emociones y tus sentidos para el cambio. Lograr las metas que te plantees requiere tu esfuerzo y tu motivación.

Si tienes un sueño de verdad… ¿Cuánto estás dispuesto a hacer para conseguirlo? Como dijo Stephen Dolle:

“EL QUE QUIERE HACER ALGO CONSEGUIRÁ UN MEDIO,EL QUE NO, UNA EXCUSA”

¿QUIERES SABER MAS SOBRE MÍ?

Si has llegado hasta aquí, es posible que te haya picado más la curiosidad de saber algo más sobre Jorge Acero. Si es así, te cuento brevemente algunas de mis aficiones.

El deporte

Además de sus conocidos beneficios, me encanta practicarlo habitualmente por el estado de bienestar que me aporta. Reconozco que no soy especialmente hábil para el ejercicio, pero intento poner toda mi fuerza de voluntad (quizás soy un poco cabezón) para  aprender cada deporte que inicio. Los deportes que más me apasionan son tenis, natación, senderismo, esquí, snow, buceo, correr (running) y todos los deportes de aventura.

Viajar
 Es mi gran pasión. Soy el fan nº1 de Willy Fog. Creo que viajar te aporta mucho más que unas simples vacaciones, te abre la mente, aprendes de otras culturas y otras formas de ver la vida, además de disfrutar de paisajes, ciudades, gastronomía (que me gusta mucho comer) y de la gente.

Aprender
Sí, no has oído mal, me gusta estudiar (seré un bicho raro). Disfruto aprendiendo nuevas cosas. Creo que en mi vida no he dejado de formarme y realizar cursos sobre aquello que me va interesando, para satisfacer mi inquietud intelectual. Aunque tengo cierta facilidad para estudiar, también reconozco que tengo mala memoria.

El teatro y el cine
 Cuando veo una obra o una película, me encanta abstraerme en la historia que cuenta, sobre todo, si está bien interpretada.

La grafología
He estudiado como hobby esta disciplina durante varios años. Me parece increíble como plasmamos nuestra personalidad a través de nuestros escritos.

Las fiestas.
Creo que en la vida hay que tener espacio para disfrutar y recrearse y las fiestas son un espacio idóneo para hacerlo en compañía de tu gente. Olé por las fiestas patronales, los carnavales, los festivales de música y las fiestas temáticas con tus amigos.

La música
No puedo considerarme un melómano, pero creo que a través de la música puedes modificar tu estado de ánimo puntual, potenciando ciertos estados (desde la calma o la relajación, hasta la euforia). Mis gustos musicales son muy variados y dependen del momento en que me encuentre, pero destacaría la música instrumental y electrónica, como el jazz, el techno, el minimal y el blues. Pero si tengo que escuchar, cantar o bailar una copla, pop comercial o una rumba, pues también lo hago.