• El Coaching y Mentoring en diabetes es una nueva y eficaz forma de intervención para que logres una mejor gestión y control de la diabetes en todos los aspectos

  • Basado en la metodología del Coaching para que los cambios que realices sean más efectivos y duraderos.

  • Combinado con un programa de Mentoring individualizado, para que adquieras los conocimientos, herramientas y habilidades que necesitas para controlar mejor tu diabetes, guiado por un mentor experto en diabetes. 

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

  • Está dirigido a todas aquellas personas con diabetes que quieran conocer mejor su enfermedad y realizar cambios en sus hábitos para mejorar el control de su diabetes e integrarla mejor en su vida.

  • Esta metodología es aplicable a todos los tipos de diabetes:

    • Diabetes tipo 1.
    • Diabetes tipo 2.
    • Diabetes gestacional.
    • Diabetes tipo MODY.
  • Adaptado a tus circunstancias personales, porque cada persona es única. 

  • Debut o inicio de cualquier tipo de diabetes. 

  • Mejorar el control diabetológico en cualquier momento de la enfermedad.

  • Modificación de hábitos alimentarios o inicio de dieta de adelgazamiento.

  • Mejorar el afrontamiento psicológico de la enfermedad.

  • Comenzar o intensificar un programa de actividad física.  

  • Integrar la diabetes en tu vida cotidiana (trabajo, pareja, sexualidad, horarios,…).

  • Control de la diabetes en el embarazo.

¿QUÉ BENEFICIOS TIENE?

Existen numerosas evidencias en la bibliografía científica (estudios clínicos, artículos y otras publicaciones) que permiten afirmar que la aplicación del coaching en la intervención sobre personas con diabetes es efectiva para mejorar diversos aspectos. Aquí tienes algunos de los beneficios del coaching diabetológico:

  • Reducción de la hemoglobina glicosilada (HbA1c) y mejor control  glucémico. 

  • Se adoptan hábitos de vida más saludables.

  • Mejora la adherencia al tratamiento.

  • Aumenta la motivación y el autocuidado para controlar la diabetes

  • Mejora la toma de decisiones apoyándose en los recursos y habilidades desarrolladas. 

  • Fomenta la responsabilidad y el compromiso siendo más proactivos con su diabetes.

  • Control del peso y reducción del IMC.

  • Se sienten escuchados, entendidos y apoyados en la gestión de su patología. 

  • Mejoría de la gestión emocional y reducción del estrés.

  • Desarrollo de un mayor crecimiento personal a lo largo del proceso

PREGUNTAS FRECUENTES 

Esta técnica de trabajo combina dos metodologías distintas, aunque relacionadas, que son el Coaching en diabetes y el Mentoring en diabetes.

El coaching en diabetes:

  • Es una modalidad del Coaching en salud (Health Coaching) mucho más específica, que se fundamenta en aplicar el coaching enfocado a mejorar la gestión de la diabetes.
  • Es la base del proceso de cambio para establecer los objetivos a alcanzar y trazar el camino para conseguirlos.
  • El cliente se responsabiliza del cambio y consigue un mayor rendimiento y se vuelve más activo respecto a su diabetes, aumentando su confianza y calidad de vida.
  • Se centra en la realidad y contexto personal de cada persona. Explora los pensamientos y creencias que existen detrás de las conductas de salud, mejorando el afrontamiento psicológico y la gestión emocional. 
  • Moviliza las motivaciones y sus propios recursos para lograr los cambios en su salud.

Como coach te ayudo a tomar conciencia sobre aquellos aspectos que puedan intervenir en el proceso de cambio (creencias, valores, recursos, emociones, miedos, resistencias,…), a superar los obstáculos y a aumentar tu motivación, responsabilidad y compromiso para gestionar los cambios necesarios para lograr tus objetivos.

El mentoring en diabetes:

  • Es una técnica que consiste en que el mentor (persona con experiencia en un tema y con conocimientos expertos) transfiere sus conocimientos y experiencias al cliente en un tema determinado, en este caso la diabetes.
  • Te ayuda a adquirir conocimientos, herramientas y a desarrollar habilidades concretas en aquellos aspectos específicos de la diabetes que necesites para lograr los objetivos marcados.
  • Se elabora un Programa de Mentorización en diabetes individualizado, según tus necesidades. Este programa puede incluir aspectos como: conocimiento de la diabetes y la medicación, alimentación (contaje de HC, dieta por raciones, etiquetados,…), control de peso, autocontrol (interpretación de datos y ratios de insulina), actividad física, prevención y tratamiento de complicaciones agudas y crónicas, actuación en situaciones especiales (viajes, Navidades, Ramadán,…). 

Como mentor en diabetes te asesoro, te enseño, te aconsejo, te animo, te desafío y te ayudo en tu aprendizaje.

Al comienzo, se realiza una evaluación inicial de todos los aspectos relacionados con la diabetes, teniendo en cuenta el contexto individual de cada persona, es decir, su realidad.

A partir de los resultados, el cliente establece los objetivos que quiere alcanzar (sus metas). El propio cliente decide hasta dónde quiere llegar y elige por dónde quiere empezar.

Se establecen sesiones periódicas presenciales cada 7-15 días (de manera consensuada). Cada sesión tiene una duración de 60-80 minutos. 

Durante todo el proceso, se trabaja bajo un clima de confianza y absoluta confidencialidad, donde el cliente se sienta escuchado y pueda hablar abiertamente de sus necesidades, emociones o sentimientos, sin sentirse juzgado o vulnerable. 

A través del diálogo y de técnicas de coaching se explora la realidad de la persona, se plantean opciones para conseguir el objetivo y se traza un plan de acción, teniendo en cuenta los recursos y las dificultades que puedan surgir. Cuando se alcanza el primer objetivo, se plantea el siguiente y así sucesivamente.

Por otro lado, a partir de la evaluación inicial y de los objetivos que se plantee el cliente, se diseña un Programa de Mentoring totalmente individualizado, que incluye la educación diabetológica y el asesoramiento experto en temas de diabetes, ajustados a las necesidades de cada persona.

Otro aspecto fundamental que se trabaja en el coaching y mentoring en diabetes es la experiencia subjetiva de la enfermedad, es decir, las sensaciones y el diálogo interno, lo que las personas que tienen diabetes se dicen a sí mismas y a los demás respecto a su enfermedad. Se trabajan las emociones y las conductas como la rabia, resignación, frustración, culpa, miedos,… que pueden obstaculizar el proceso de cambio.

Así la persona quien toma conciencia sobre sus conductas y obtiene una motivación responsable de su propio proceso de cambio, llegando a incorporar unos hábitos de vida saludables y perdurables en el tiempo.

La diabetes mellitus exige la necesidad de un cambio de hábitos en la vida diaria de las personas que la padecen, así como el aprendizaje de complejas habilidades para su control. Entre ellas, se pueden destacar: tener una dieta adecuada, contar hidratos de carbono, realizar ejercicio físico de manera regular, llevar un buen autocontrol, cumplir un tratamiento farmacológico o saber cómo realizar los ajustes de insulina ajustados a la actividad física.

En el caso concreto de la diabetes, está demostrada la gran importancia que tiene realizar esos cambios, ya que controlar bien la diabetes es la clave para prevenir sus múltiples complicaciones. Sin embargo, esto no siempre es fácil.

Cambiar hábitos es una de las tareas más difíciles que hay, especialmente cuando ya se han adquirido rutinas. Muchas veces sabemos lo que se tiene que hacer, pero no sabemos de qué manera ponerlo en práctica, o bien, aparecen resistencias al cambio, que con frecuencia provocan sentimientos de culpa, miedo y frustración en la persona.

Conseguir estos cambios va a depender en gran medida de la capacidad y voluntad de la persona para ponerlos en práctica y, para lograrlo, es importante encontrar las motivaciones internas de la persona y saber cómo vencer los obstáculos que surjan en el camino.

El coaching y mentoring en diabetes te ofrece la posibilidad de realizar ese proceso de cambio con el objetivo de involucrarte activamente en el proceso, ayudarte a comprender tus conductas de salud y a desarrollar estrategias que te permitan modificar tus hábitos de salud para controlar tu diabetes, aumentando así tu autoconfianza y satisfacción personal.

Esta metodología de trabajo se centra en la persona y no en  la enfermedad, por eso se realiza de una manera totalmente personalizada, teniendo en cuenta tus circunstancias personales y adaptando la diabetes a la persona y no a la inversa.

El coach/mentor no reemplaza la necesidad de un profesional sanitario (médico, enfermero,…), sólo te ayuda a implementar el plan de cuidados de la diabetes y realiza una labor de acompañamiento y empoderamiento en la adherencia al tratamiento y en el logro de tus objetivos de salud, para conseguir que seas un “paciente experto”.

Por tanto, el papel del coach/mentor en diabetes es ayudarte a que consigas el mejor control posible de su diabetes. 

Va a depender de las necesidades de cada persona y de cuáles sean sus objetivos para mejorar el control de su diabetes. También dependerá del tipo de diabetes, del conocimiento que tenga de su enfermedad, del dominio de habilidades previas que tenga la persona y, por supuesto, de su grado de implicación en el proceso. 

Es necesario evaluar cada caso de manera individual para hacer una estimación de la duración según sus circunstancias personales. 

Dispongo de un despacho en Móstoles (Madrid) para realizar las sesiones presenciales. 

En situaciones especiales se puede valorar la posibilidad de realizar los procesos de “Coaching y Mentoring en Diabetes” en el propio domicilio de la persona, dentro de la Comunidad de Madrid. 

De forma excepcional, se pueden realizar sesiones por vía telemática (videoconferencia), siempre que se disponga del equipamiento adecuado. 

NOTICIAS

LEER

ARTÍCULO PUBLICADO: 

“Coaching y mentoring en diabetes.
Una nueva metodología para mejorar el control de la diabetes”

LEER

¿ESTÁS INTERESADO EN UN PROCESO DE COACHING Y MENTORING EN DIABETES?

Si quieres iniciar un proceso de Coaching y Mentoring en Diabetes, no dudes en llamarme o escribirme y resolver las dudas que te puedan surgir. Te puedes poner en contacto conmigo a través de:

Contacto